Forming identity through food and romance in Como agua para chocolate

Standard

I like what Regina Etchegoyen had to say about the role of the culinary in Como agua para chocolate:

“En la novela, la vida familiar cotidiana se mezcla con elementos fantásticos, creando así una atmósfera de realismo mágico. El humor que se consigue mediante la exageración y la magia se combina con lo trágico de la situación: un amor que sólo puede conseguirse la muerte.
Pero es la comida y sus efectos el aspecto primordial de la obra. El placer que provoca la comida tanto en su preparación como en su gusto, es la base temática y estructural de Como agua para chocolate. […] La comida y sus funciones, a través de la protagonista Tita, se convierten en el centro de la novela. La novela/libro de recetas/folletín presenta los secretos de la vida ye del amor mediante la comida.” (p.119)

“La comida le ofrece [a Tita] lo que la realidad le niega: expresar su sexualidad y su amor.” (p.120)

“Tita ve el mundo filtrado por su experiencia culinaria.” (p.121)

“La cocina se convierte en un estilo de vida por medio del cual Tita se define como persona. Sus manos operan en función a sus quehaceres domésticos. Sus manos son instrumentos que tejen para canalizar sus frustraciones y escriben un recetario donde narra su historia para dejar plasmada una prueba de su amor y de su talento único. Pero cocinan, ante todo, como parte esencial de su personalidad y de su vida. Escribir, tejer y cocinar son actividades esenciales de la protagonista, por medio de las cuales puede expresarse abiertamente como mujer.” (p.121) …”Escribir, actividad tradicionalmente masculina, se entrelaza con tejer y cocinar, actividades tradicionalmente femeninas.” (p.122)

“La comida, además de poseer una función temática en la novela, tiene una marcada función en el nivel estructural de la narrativa. Las recetas no sólo inician cada uno de los capítulos de la novela, sino que también unen todo lo narrado, pues encadenan todas las acciones que sucedem. Las recetas establecen el marco narrativo. Cada receta abre el capítulo, se interrumpe y concluye anticipando el siguiente capítulo. Cada receta evoca el recuerdo de un hecho particular en la historia de amor de Tita. Las recetas, además, conectan lo narrado con el momento de la narración en el que la narradora (sobrina/nieta de Tita e hija de Esperanza) relata.” (p.122)

Again, the blurring of genres allows all of this work to take place in the text…

Ref: Regina Etchegoyen ‘Como agua para chocolate: Experiencia culinaria y autorrealización femenina.’ Cuadernos hispanoamericanos Jan. 1996: 547pp.119-125

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s