Desaparecidos and Children’s/Young Adult literature

Standard

This may seem out of left field, but I have an abiding interest in the representation of Argentina’s desaparecidos in literature for younger readers… when I went searching a few years ago, I found very little…. and the way this topic was covered (or not covered) proved as interesting as the books themselves (I am thinking in terms of comparing representation in children’s and adult literature). [Note that Rossana Nofal’s article, ‘Los domicilios de la memoria en la literatura infantil argentina: un aporte a la discusión’ is worth reading in this regard]

What follows is just by way of a list to record that search (of some years ago) in case I ever return to it… Most of this is directly quoted from Imaginaria in Argentina (I haven’t just quoted links in case they ever remove their electronic archives – it happened with one other ejournal for children’s literature that I really liked!)…

two responses from those that know… (in Argentina’s Imaginaria)

Novelas sobre desaparecidos Quiero saber si hay algún cuento o novela para niños o adolescentes que aborde la temática de chicos desaparecidos o chicos de padres desaparecidos en la época del proceso. Conozco libros que hablan del golpe como temática general, pero mi búsqueda es más específica. Inclusive necesito que el protagonista de la historia sea un chico o chica. Bárbara (Argentina) Imaginaria: Conocemos dos novelas que tocan ese tema. -La memoria de los seres perdidos, de Jordi Sierra i Fabra (Madrid, Ediciones SM, 1998; colección Gran Angular, serie Alerta Roja) (I found this one a bit average as writing goes…)

-El sobreviviente, de Ruth Mehl (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998; colección Imaginario) Los dos libros se consiguen en librerías.”   (I really enjoyed this piece of writing…) http://www.imaginaria.com.ar/correo/2001_04_01_archivo.htm

Otra novela sobre desaparecidos Con respecto a la carta de Bárbara sobre “Novelas sobre desaparecidos” [ver más abajo en esta misma sección] quiero hacerles saber que en el interior del país también se escriben novelas de este tipo. Tal el caso de “Los sapos de la memoria” de mi autoría, editada en Córdoba y que va, desde 1997 hasta ahora, por su tercera edición. Yo la hice llegar a la redacción de Imaginaria pero tal vez se traspapeló. Esa novela se distribuye en el país y se halla en las Librerías Yenny. Graciela Bialet (Argentina) Imaginaria: Pedimos disculpas por la omisión. A veces la memoria juega malas pasadas. En la respuesta a la lectora que preguntaba sobre el tema de los desaparecidos debimos mencionar “Los sapos de la memoria”, que ahora hemos incluido en la sección “Libros recibidos” de Imaginaria N° 51.http://www.imaginaria.com.ar/correo/2001_05_01_archivo.htm 

Other titles…

Cruzar la noche de Alicia Barberis (I confess I didn’t like this book to read, though)

El golpe y los chicos de Graciela Montes. Buenos Aires : Gramón-Colihue, c1996 (this provides what seemed to me an excellent guide into this discussion for younger readers)

Cementerio Clandestinode Eduardo Agustín González [I quite liked this one… short but poignant… and I liked the structure – 4 mysteries, of which 3 are solved. The 4th, however, is set in the era of the dictatorship (cuando “Eran tiempos difíciles, demasiado difíciles para tener veinte años” (p.74)). This last short story is about a young teacher, Victoria, who is disappeared after building a library full of imaginative books (those that actually were burned at that time), and generally being a great teacher to the kids, as well as popular with parents. This last story proves to be a crime which cannot be ‘solved’. This last story ends the book on the postscript: “PD: Por favor, que Dios no permita que nos olvidemos de Victoria Salazar.” (p.92)

El año de la Vaca Márgara Averbach Ilustraciones de Enrique Ranzoni. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección La pluma del gato/Juvenil.    [About which the following appears on Imaginaria:

“La novela abre ante el lector las ventanas de la memoria histórica que constituye hoy uno de los grandes temas de los organismos de Derechos Humanos. Durante la dictadura militar instalada en Argentina en el período 1976-1983, muchos niños nacidos en los centros clandestinos de cautiverio fueron robados y posteriormente entregados a otras familias que luego se adjudicaron una paternidad falsa. La historia narrada por Márgara Averbach coloca en las voces de un grupo de adolescentes la reconstrucción de la verdadera identidad de una adolescente que ha crecido en un hogar ilegítimo y los pasos que recorre hasta descubrir su verdadero origen.

Un breve texto introductorio a modo de dedicatoria, permite al lector saber de antemano que la ficción parte de un hecho verdadero y esto otorga a la historia la fuerza de lo real, transformado en acontecimiento estético, en un producto artístico de profundo humanismo. … La estructura de la obra está montada justamente en conversaciones entre alumnos de un curso de una escuela secundaria de Buenos Aires. Y esas conversaciones van armando la historia de Nadia, cuyo verdadero nombre es Celeste. Seis narradores aportan cada cual su mirada propia sobre el acontecimiento que los convoca y en su decir se descubren como personalidades diferentes que arman y desarman los hechos como en un rompecabezas. Simultáneamente, al tiempo que se autopresentan, van dibujando a los otros personajes con las emociones que transcurren entre ellos, aproximaciones, rechazos, malos entendidos, propios de un grupo de pares en esta etapa etaria.

… Hábilmente la autora muestra en estos discursos de los adolescentes la polémica vigente en la sociedad argentina respecto a la devolución a su familia de origen de los hijos de los  desaparecidos durante la dictadura militar.

…Nunca nos encontramos con la mirada del adulto, siempre estamos escuchando a estos jóvenes que cuestionan y se interrogan sobre sus sentimientos, su situación de alumnos en una institución educativa que los niega como personas verdaderas, y que no les brinda acompañamiento para resolver conflictos como individualidades y como integrantes de una sociedad. El habla de los personajes permite la complicidad del lector joven que puede encontrar en uno o en varios de los actores, sus propias escenas de estudiante, porque el lenguaje es sin duda una marca de identidad que forja vínculos desde el interior, desde lo visceral de cada ser  humano…. Cuando finalmente el lector  concluye, tendrá en su haber casi un neologismo, la Historia Argentina construida por todos, la identidad como representación colectiva, como  una victoria sobre la impunidad y la mentira. Una Historia ennoblecida por el compromiso de los que apostaron sin tregua a la búsqueda de la verdad, como Abuelas de Plaza de Mayo.

Recomendado a partir de los 12 años.”  por Lidia Blanco


Nota de Imaginaria: El año de la Vaca fue distinguido con el Premio “Destacados de ALIJA 2004”, en la categoría “Novela juvenil”.  Lidia Blanco (gelmanear@yahoo.com.ar) es Profesora de Lengua y Literatura (Universidad Nacional de Buenos Aires) en enseñanza media, normal y especial, y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.” http://www.imaginaria.com.ar/12/8/aniovaca.htm

and what about those that were censored during the dictatorship…?

El pueblo que no quería ser gris de Beatriz Doumerc (texto) y Ayax Barnes (ilustraciones); “Poco antes del Golpe, el recién estrenado sello Rompan Filas, de Augusto Bianco, había publicado dos libros infantiles que buscaban acercarse a los chicos con adultez y sin prejuicios. En El pueblo que no quería ser gris, la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco mientras que en La ultrabomba, un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Ambos fueron prohibidos por el decreto N°1888, del 3 de septiembre de 1976. Texto extraído de Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001.http://www.imaginaria.com.ar/04/8/pueblo.htm

La torre de cubos de Laura Devetach http://www.imaginaria.com.ar/17/6/la-torre-de-cubos.htm

Un elefante ocupa mucho espacio, por Elsa Isabel Bornemann. http://www.imaginaria.com.ar/01/4/elefante.htm

And I wondered if other titles might be addressing some of the same themes (so not overtly covering the dictatorship but still relevant in some way)?, eg.:

Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección Zona Libre.

El alma al diablo. de Marcelo Birmajer. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1995. Colección Zona Libre. Premio Destacados de ALIJA.

Las visitas – Silvia Schujer (1991) (I have this book on my list and I remember really liking it, though I don’t remember it dealing explicitly with the Disappeared…?)

Advertisements

2 thoughts on “Desaparecidos and Children’s/Young Adult literature

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s